volver arriba
Celina Chatruc
La hora americana, con acento latino
LA NACIÓN

La mejor patria es el taller, dice la frase pintada sobre la tela que cuelga de una soga, en una sala donde la cumbia invita a bailar. En las paredes, escritas con lápiz, hay otras frases como ésta: Sorry. No sé hablar ni escribir muy bien en inglés. La escena no llamaría tanto la atención si no fuera por el contexto: fue montada en el Lacma, uno de los museos más importantes de California, por una artista argentina que trabaja con niños y adolescentes en Villa Fiorito.

Fernanda Laguna tiene el mismo apellido que Juanito, el personaje creado por Antonio Berni que está presente en otra muestra del mismo museo. Juanito va a la ciudad se titula la obra creada en 1963 con restos de madera y chatarra. Hay algo de aquella odisea del niño de la villa que llegó a ganar un premio en la Bienal de Venecia en esta aventura de Fernanda, que viajó desde la ciudad natal de Maradona hasta la cuna de Hollywood.

Aquí conmueve a visitantes de todo el mundo con sus proyectos humildes pero poderosos, como el mítico espacio Belleza y Felicidad o el taller destinado a ayudar a víctimas de la violencia de género. Se exhiben en el marco del proyecto Pacific Standard Time LA/LA, impulsado por la Fundación Getty, que abarca más de 70 muestras con obras de un millar de artistas. Sólo en el Lacma, cuya fachada fue intervenida por los rosarinos Dolores Zinny y Juan Maidagan, exponen también Guillermo Kuitca y el dúo Mondongo...

Leer artículo completo