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Adriana Bustos (Bahía Blanca, 1965) produce obras en diferentes soportes que generan una interpretación no lineal del relato histórico y su efecto de verdad. Su trabajo se centra en las fisuras o espacios inconscientes, quiméricos, oscuros, el lugar de lo “no dicho” y emplea la instalación, el video, la fotografía, pero sobre todo el dibujo como formas de desarrollar un discurso narrativo alrededor de temas sociales, políticos y de opresión religiosa. Sus investigaciones han abarcado temáticas como el colonialismo y sus efectos, la mirada patriarcal sobre las femineidades, el tráfico de drogas y personas, el racionalismo versus el pensamiento mágico, la censura y la represión.
Cada uno de sus proyectos se inicia con una pregunta, cuya exploración deriva hacia fuentes de información que incluyen desde archivos sistemáticamente organizados hasta una página de revista o una conversación casual, es decir, no siempre equivalentes a un dato histórico estricto, dando lugar a una navegación por bibliotecas, hemerotecas y páginas de internet. Esta primera búsqueda suele a su vez generar nuevas preguntas y formas visuales, las cuales van produciendo asociaciones de imágenes que proponen otras Historias posibles. “Sin duda, mi obra exige un observador activo que también en sus propias asociaciones provoque nuevas historias o nuevos efectos de verdad”-declara Bustos-.
Para dar cuenta de sus indagaciones y descubrimientos, utiliza todo tipo de herramientas expresivas o gráficas. Su obra toma por lo tanto diferentes materializaciones ya que, si considera necesaria la composición de una pieza musical, se adentra en la música; si necesita imagen en video, filma. Su proyecto “Antropología de la mula”, por ejemplo, superpone las rutas coloniales con las del narcotráfico contemporáneo al estilo de un ensayo documental. Es por eso que, en este caso, empleó, por un lado, video y fotografía, en tanto lenguajes propios de la documentación; por el otro, desarrolló una serie de dibujos que le permitieron ficcionalizar una línea del tiempo que yuxtapone estos eventos. El dibujo abrió aquí la posibilidad de poner en contacto o en convivencia estos tiempos remotos, lejanos y cercanos, configurando una idea reticular del tiempo.
Su proyecto “Burning Books” simula bibliotecas que contienen tapas dibujadas y pintadas cuidadosamente a mano de libros que fueron prohibidos, deliberadamente escondidos o quemados en diferentes épocas y lugares. Bustos realiza investigaciones en bibliotecas de todo el mundo para obtener la lista de publicaciones censuradas. Una de las estanterías en cada “biblioteca” presenta fotos documentales en blanco y negro de instancias reales de quema de libros. Lejos de ser un problema del pasado, el departamento de Libertad Intelectual de American Library Association (ALA) de Estado Unidos recibe actualmente cientos de reportes cada año sobre intentos de censura de libros en bibliotecas públicas, muchos de ellos relacionados a la sexualidad o temas LGBT. En este caso, el trabajo laborioso de dibujar, rehaciendo manualmente las imágenes de tapa de los libros habilita la posibilidad de reinterpretar estos hechos de acuerdo con sus indagaciones.
Las obras de “Planisferio Celeste” se desarrollan alrededor de un tema en específico. Por ejemplo, la pieza titulada Cosas medicinales es un reflejo de un aspecto de la historia colonial americana basada en un libro de un botánico español que viajó por las Américas en el siglo XVI y describió las plantas medicinales nativas, que luego trasladó a Europa; Territorio Venus se enfoca en mujeres que intentaron influenciar el desarrollo social desde posturas alternativas al paradigma patriarcal. Cada una de las piezas de este proyecto se organiza en forma de gráficos y diagramas con áreas circulares alrededor de un mapa central de constelaciones celestiales. El mapa celestial representa una configuración de estrellas tal como aparecían en la primera noche de la era cristiana. Aquí, los nombres de las estrellas y constelaciones aparecen remplazados por palabras que refieren a la temática de la obra, incluyendo reflexiones teóricas y personales. Los dibujos dentro de los círculos constituyen redes de referencias no siempre obvias o directas, pero los elementos en su conjunto tejen una nueva narrativa sobre cada uno de los temas. En 2019, fue invitada a participar en Cosmópolis #2 en el Centro Pompidou, París, donde realizó una pintura/dibujo de gran escala directamente sobre la pared, basada en piezas de este proyecto.
“Imago mundi” presenta imágenes e ideas interconectadas alrededor de las fuerzas económicas, políticas y culturales detrás de los eventos históricos, por ejemplo, que convirtieron a Miami y Cuba en destinos turísticos durante el fin del siglo XIX y los primeros años del siglo XX.
Bustos participó en más de setenta muestras, entre ellas Unsettled Landscapes, Site Santa Fe, USA (2014); As-If Principle, Magazin4 Kunstverein, Bregenz, Austria (2015); La XII Istambul Biennial curada por Adriano Pedrosa Jens Hofman (2011). Presentó muestras individuales en el Museo de arte contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), España ( 2017) y en la Fundación Klemm, Buenos Aires (2018) entre otras. Su obra tuvo también un gran despliegue en la Bienal Nº 14 de Sharjah, Leaving the Echo Chamber (2019), curada por Zoe Butt.
Sus obras integran colecciones privadas y públicas, entre ellas, la del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) y Museo de Arte Moderno en Buenos Aires; Fundación ARCO IFEMA, Museo Nacional Reina Sofía en Madrid; Museo de Arte Contemporáneo de Medellín; Museo de Arte Contemporáneo de Lisboa; Fundación Asiacity en Singapur; Fundación Casa di Rizparmo, Modena; Fudación de Arte Sharjah, Emiratos
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