volver arriba

Cuerpos Inestables / Bodies In Flux

Esta muestra reúne algunas obras emblemáticas de artistas de la galería, entre las cuales emerge un común denominador: la representación del cuerpo humano en estado de transición, fluyendo de una condición a otra, disolviéndose, emergiendo en una nueva forma. Las obras fueron realizadas entre los años 2011 y 2017. El hecho que esta representación de un cuerpo inestable aparezca simultáneamente en varios artistas a pesar que sus abordajes son diversos entre sí, como lo son sus intereses, narrativas y técnicas, habla de la profunda redefinición en términos de identidad que se está atravesando, tanto en lo relativo a cuestiones de género y roles como en la relación con la naturaleza, con los otros seres vivos, con la tecnología y en las tensiones entre diferentes legados culturales.  Mientras el ámbito de la filosofía reflexiona sobre un posible momento “pos-humano” del pensamiento, en donde la idea antropocéntrica que guió la cultura occidental es puesta en cuestionamiento, el cuerpo como contenedor de lo humano, anclaje físico de ideas, interacciones, de todo lo que se dice y se construye, se presenta en estado de transición, reflejando y produciendo un mundo inestable que en esta fluidez debe encontrar el camino para redefinirse.

El video Gomero de Osías Yanov (n. Buenos Aires, 1981) presenta una comunidad de jóvenes Drag posados en las ramas de un árbol. La idea del árbol, ramas interconectadas a un tronco central, enfatiza la noción de comunidad, de la conexión sutil entre personas.  Todos se vuelven parte de un fantástico híbrido entre humanos, plantas y animales, cerrando también la brecha entre géneros, ya que las figuras mezclan rasgos masculinos y femeninos. Todos estos seres que aparecen tranquilos, habitando en silencio, fluyen entre identidades que finalmente transicionan hacia árbol. Parece que hay algo importante acerca de estar tranquilo y ocupar lugares, algo que apunta hacia el futuro. Gomero fue seleccionado por la curadora Maria Lind para la Bienal de Kwanju, Corea, en 2017.

En la obra de Elba Bairon (n. La Paz, Bolivia, 1947) las formas de la escultura clásica y modernista europea son citadas y llevadas a un estado cercano a la disolución. No se sabe si estas figuras —que existen en un clima de silencio y precisión formal— están desapareciendo o emergiendo como tales.  Bairon trabaja la pureza y la exactitud de las formas a través de un laborioso proceso con materiales que ella ha desarrollado, basado en pasta de papel y otros componentes que son aplicados en capas sucesivas finamente lijadas. La obra incluida fue previamente exhibida en MALBA, en el contexto de la muestra individual de Bairon en 2013. Esta artista participa actualmente en la Bienal de San Pablo.

Juan Tessi (n. Lima, Perú, 1972) experimenta con el lenguaje de la pintura, considerándola en tanto superficie y objeto. El tema del cuerpo y el deseo está subyacente aún en sus trabajos de apariencia más abstracta. La obra exhibida pertenece a su serie de Las cerámicas donde los cuerpos se desdoblan en juegos entre lo interno y lo externo, y en donde de hecho no hay pintura propiamente dicha. El tono del fondo se logra a través de la superposición de varias telas de colores diferentes. Sobre éstas Tessi dibuja con marcador indeleble un cuerpo cuyos contornos mezclan el adentro y el afuera y cuya cabeza de cerámica existe en un ámbito diferente, exterior a la tela misma.

Fernanda Laguna (n. Hurlingham, Provincia de Buenos Aires, 1972) es una de los artistas más influyentes de su generación en Argentina por su producción multifacética que incluye la pintura y el dibujo, la producción literaria, la creación de espacios alternativos de encuentro y exhibición y una efectiva práctica social. La obra Bailarina (2011) es una de las pinturas tempranas de su serie Formas abstractas parecidas a algo, donde juega con las tradiciones de la pintura geométrica y la pintura metafísica.  En esta serie —que continúa hasta la actualidad con diversas variaciones— Laguna presenta formas negras que se antropomorfizan, bailan, fuman, adquieren características autobiográficas de la artista.  En este momento Laguna participa en la Bienal Site Santa Fe, NM, USA y en una muestra individual en la galería Campoli Presti, Londres

La frontera entre lo humano y no humano es recurrente en la producción de Claudia Fontes (n.  Buenos Aires, 1964).  Su serie de esculturas de porcelana, Foreigners, pone en escena cuerpos mutando en corales, plantas y piedras. Los animales aparecen en su obra como metáfora y límite de lo humano. La otra mano, su obra en esta muestra, alude a la transformación eventual de todos los cuerpos en diálogo con un otro.  Claudia Fontes representó a Argentina en la 57a Bienal de Venecia. Actualmente es una de las artistas/curadoras de la 33a Bienal de San Pablo con su proyecto El pájaro lento.

Rosa Chancho es un colectivo artístico integrado por Julieta García Vazquez, Mumi Milik, Osías Yanov y Javier Villa, influyente y muy activo en generar situaciones performáticas y teatrales entre 2006 y 2013. En 2010 ofrecieron la obra Masaje a diez manos donde los entonces cinco integrantes de Rosa Chancho daban un masaje en simultáneo.  Quienes lo experimentaron recalcan la sensación que el cuerpo se disuelve. En el contexto de esta muestra Rosa Chancho ofrecerá estos masajes cada 15 días, fuera de los horarios de apertura de la galería. Durante los masajes la sala de exhibición y las obras contenidas en ella serán transformadas por efectos de iluminación y otros recursos sensoriales.