volver arriba

La máquina de visión. Ejercicio 2: Venus

La Máquina de visión es una proyecto desarrollado en capítulos o ejercicios que continúa el abordaje de Adriana Bustos a su práctica artística basado en la investigación de temas históricos y sociales, en el archivo y colección de imágenes significativas que ella yuxtapone y resignifica, en un ejercicio de deconstruir y reconstruir los sistemas de poder. La obra propone preguntas acerca de qué vemos, cómo vemos y la manera en que estas imágenes construyen narrativas acerca de lo social y subyacen a sistemas opresivos. Este ejercicio, titulado Venus, se focaliza en la mujer, y en la construcción histórica de su rol subordinado.

Dos grandes mapas, formalmente idénticos se hallan en paredes opustas. Ambos son planisferios celestes que muestran en su centro las constelaciones que dibujaban el cielo en el día uno, del mes uno del año uno de la era cristiana. El nombre de las estrellas son remplazados por palabras-conceptos que dan cuenta de las imágenes dibujadas que los rodean como si fuesen cuadros sinópticos. Uno de los mapas presnta imágenes relacionadas con situaciones de violencia física o simbólica. Dibujadas en rojo, estas imágenes desaparecen al ser vistas a través de un filtro de color que se halla frente a la obra. El mapa opuesto presenta imágenes de mujeres tanto famosas como desconocidas, pero significativas para la artista, y de prácticas relacionadas con lo femenino, algunas reprimidas en diferentes momentos históricos.

En la sección posterior de la galería una video-instalación yuxtapone imágenes de la ceremonia de apertura del Mundial del 78 en Argentina y la ceremonia inaugural de los juegos olímpicos de 1934 en Alemania nazi, provocando un efecto impactante por su similitud.

Adriana Bustos nació en Bahía Blanca en 1965 y vivió gran parte de su vida adulta en Ciudad de Córdoba. Tiene una extensa trayectoria con más de 70 exhibiciones internacionales entre las que se encuentran Unsettled Landscapes, Bienal Site Santa Fe, USA (2014); The As-If Principle, Magazin4 Kunstverein, Bregenz, Austria (2015); y muestras individuales en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, España (2017) y próximamente en la Fundación Klemm, Buenos Aires. Bustos ha sido invitada a participar en la Bienal de Sarjah 2019. Sus obras se hallan en las colecciones del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación ARCO IFEMA, Madrid, España; Museo de Arte Contemporáneo de Medellín, Colombia; Museo de Arte Contemporáneo de Lisboa, Portugal; Fundación Asiacity, Singapur; Fundación Casa di Rizparmo, Modena, Italia, entre otras numerosas colecciones públicas y privadas.