volver arriba

INDIGO

INDIGO
(Oh, and when my Blue Jean´s blue)[1]

Curaduría: Florencia Cherñajovsky

Emiliano Miliyo

Invitados:
Delia Cancela
Victoria Colmegna
Agustina Dubié
Laura Escobar
Nora Fisch
Roberto García Balza
Edgardo Giménez
Madretierra Kurchan Evans
Valentina Liernur
Paula Selby Avellaneda
Ana Vogelfang

[1]David Bowie, Blue Jean, 1984

Inauguración: viernes 9 de noviembre de 19 a 22 hs. Hasta el 30 de diciembre.

Indigo es un proyecto curatorial de Florencia Cherñajovsky a partir de la obra de Emiliano Miliyo. El trabajo de Miliyo nos hace pensar en cómo nos vinculamos con los objetos que consumimos, veneramos o bien resistimos: la etiqueta del jean, el recibo del cajero del supermercado Coto, el billete de dólar. Expuestas en un contexto particularmente plagado por la economía real, sus obras espejan, circunden y dilatan nuestra experiencia de consumo. Del objeto
impreso en serie, en uso o en desuso, fruncido, amontonado, desgastado, conservado o desechado, Miliyo recrea objetos de contemplación. Exaltados por el cambio de escala y por una minuciosa pincelada, los objetos retratados pierden la inmediatez del tacto y cobran el aura de objetos icónicos. Casi inmateriales, trascienden su uso específico y se vuelven imágenes, efigies o tótems de nuestra vida cotidiana.

Atraída por la posibilidad de pensar en el espacio de la etiqueta de un jean como obra de arte, la curadora Florencia Cherñajovsly complejiza la muestra con una reflexión acerca de la relación del arte con el diseño, del cuerpo con el marketing, la moda y la mercancía. La pauta inicial que consistía en pensar en la badana de un jean como posible lienzo o pancarta, es aquí reinterpretada por un grupo de artistas y diseñadores, que exploran la noción de autoría haciendo uso de distintas herramientas. Algunos ya incursionaron en el mundo de la moda, otros toman algunos códigos de la subcultura motoquera o rolingay muchos aprovecharon la invitación para navegar en un terreno más incierto. Tras haber transitado por la galería y por las calles vecinas, las prendas serán exhibidas, como una suerte de colección ambulante de obras sin cuerpo. Es precisamente en este vaivén entre una prenda usada y expuesta, dentro de las paredes de un local transformado en galería, que se sitúa este ejercicio.

Las prendas de denim intervenidas y devenidas obras serán utilizadas durante la inauguración, habra performances y musicalizará DJ Mascarpone.