volver arriba

Galería Nora Fisch en proyectosla Los Angeles

La Galería Nora fisch se ha convertido en uno de los principales puntos nodal de interés y actividad dentro de la vibrante escena artística contemporánea de Buenos Aires, representando a algunos de sus artistas más relevantes. La Galería tiene una presencia sistemática en ferias de arte en la costa este, América Latina y España, pero aún así tenía que llegar a California. El contexto de pst la / la y específicamente de proyectosla ofrece esta oportunidad.
La artista representada fernanda laguna está incluida en una historia universal de la infamia, una exposición de 16 artistas latinoamericanos comisariada por José Luis blondet en lacma. Laguna (B. 1972, provincia de Buenos Aires) es uno de los artistas argentinos más influyentes de su generación, debido a su práctica de arte multifacético, que incluye arte visual, poesía y novelas, emprendimiento cultural alternativo, y una práctica social eficaz que Ella se ha llevado a cabo durante más de una década en el barrio marginado de villa fiorito. En 2000 fundó la belleza y felicidad (belleza y felicidad), una galería de arte y un proyecto de edición de poesía que fue un momento decisivo en el desarrollo del arte contemporáneo en Argentina. Mientras que las obras en lacma documentan algunos de los espacios de arte y los proyectos colectivos que ha generado, la selección en proyectosla se centra en sus pinturas y collages íntimos, que están se por varios temas recurrentes: el deseo erótico expresado desde un punto de vista femenino; el espontáneo y el Irracional; apropiación de artesanías populares locales; un interés en los materiales y construcciones precarios y vulnerables como medios para una expresión subjetiva inmediata, pero al mismo tiempo en tradiciones pictórico clásicas como la abstracción geométrica o la pintura metafísica, que ella incorpora, pero realmente subvierte.
Las obras de Fernanda Laguna se encuentran en las colecciones del Museo Guggenheim, Nueva York; la colección Patricia Phelps de Cisneros, Nueva York; el grupo relacionado, Miami; la Fundación Banco Supervielle, Buenos Aires; Museo de arte moderno de Buenos Aires (Mamba); Museo Del Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), el museo de arte del condado de los ángeles (lacma) y muchas colecciones privadas relevantes en Argentina, Estados Unidos y Europa.

Osías Yanov seleccionado para la residencia Gasworks, Londres

Osías Yanov es el ganador de la tercera edición de la residencia para artistas en Gasworks. Las residencias Gasworks + URRA 2017/2018 se realizan gracias al apoyo de Erica Roberts y en alianza con arteBA Fundación para que artistas argentinos y británicos tengan la experiencia de participar en una residencia de arte en Londres y Buenos Aires respectivamente.

Gastón Pérsico y Rosana Schoijett participan en la muestra Otra Situación de Tiempo. MAR Museo. Mar del Plata

Esta exhibición del Museo MAR permite un recorrido por el arte contemporáneo argentino agrupando obras que exploran las relaciones de la representación con la temporalidad y su reinvención a través de las imágenes ópticas. Se presenta una serie de historias latentes de la mirada con cámaras del mundo contemporáneo; diversas formas de entender la imagen del pasado reciente, del presente continuo y del futuro inmediato. Y se pregunta: ¿puede el futuro, una vez más, revelarnos el pasado?

Otra Situación de Tiempo reúne a diez artistas argentinos vinculados a la fotografía desde diversos ámbitos: David Lamelas, Andrea Ostera, Bruno Dubner, Flavia Da Rin, Alberto Goldenstein, Alfredo Srur, Pedro Wainer, Cecilia Szalkowicz, Gastón Pérsico y Rosana Schoijett.
Curada por Ariel Authier, artista y co-director de la Galería Nora Fisch, se trata de la segunda exhibición del ciclo Jóvenes Curadores del Museo MAR.

Del 19 de julio al 29 de octubre 2017 Sala III.
Av. Félix U. Camet & López de Gomara, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires


Lux Lindner cura la muestra La tercera mejilla. Violencia en el siglo XXI en el CCK

La curaduría de esta muestra cuyo subtema es la violencia en el Siglo XXI intenta desde su hora embrional escapar a ideologemas desleídos, enojos preformateados y utilería militar del siglo XX.

La historia de la violencia es la del huevo de Platón y la gallina de Heráclito. El curador propone moverse por un territorio forzosamente mal delimitado entre arte y ciencia, ya anunciado por novedosas deidades tutelares desde Novalis hasta Hayden White y más aún. Instalaciones, esculturas, fanzines, obras sonoras. Un conjunto de obras pensadas y realizadas especialmente para la exposición con un diseño de montaje acorde y en diálogo directo a la temática.

Sala 607

Curador: Lux Lindner

Artistas: Martín Bernstein, Laura Códega, Marula Di Como & Cristian Dios, Eugenio Damián Fernández, Mariano Giraud, Marcelo Grosman, Eva Shin y Alejandra Van der Land.


La exposición es gratuita, y puede visitarse de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20, del 8 de julio al 20 de septiembre.

Fernanda Laguna Participará en la muestra A Universal History of Infamy. Museum of Art LACMA

Fernanda Laguna participará en la muestra A Universal History of Infamy, organizada por Los Angeles County Museum of Art, LACMA, en el contexto del proyecto PST, Pacific Standard Time, una serie de exhibiciones de arte latinoamericano en California auspiciadas por Getty Foundation.

Esta exposición presenta obras de 16 artista latinos y latinoamericanos cuyo trabajo abarca una amplia gama de medios (desde la instalación y la performance hasta el dibujos y vídeos) en desafío a cualquier noción absoluta con respecto a lo que constituye América Latina y su diáspora en los Estados Unidos, el arte asociado a ella, y estrategias para abordar esta compleja región.

Cynthia Kampelmacher participa en la exposición Plano secuencia en la galería Cálamo, San Nicolás, Pcia. de Bs. As.

Plano secuencia con Eladia Acevedo y curaduría de Nancy Rojas,
en galería Cálamo, San Nicolás, Pcia. de Bs. As.
inauguración: viernes 4 de agosto 19h - cierre: 8 de septiembre

Tiziana Pierri en El Centro Cultural Recoleta

Lxs Pierri propone navegar la historia de la pintura de casi un siglo tomando como columna vertebral la obra de tres artistas: Orlando (1913-1991), Duilio (1954-) y Tiziana (1984-). Pierri. Abuelo, padre e hija. Así, tomando un caso extremadamente particular se invitará al espectador a un panorama de las producciones pictóricas del pasado cercano.

Del 11/07 al 1/10
Sala 7
Centro Cultural Recoleta
Junín 1930

Silvia Gurfein en el Museo de la Memoria de Rosario

Tercera entrega del ciclo Presente Continuo

El jueves 22 de junio, a las 19 h, en el Museo de la Memoria Rosario (Córdoba 2019), se inaugurará la muestra Incorporación críptica, tercera entrega del ciclo Presente Continuo, curado por Hernán Camoletto, que esta vez reúne obras de la artista Silvia Gurfein y textos de la escritora Beatriz Vignoli.

Incorporación críptica es la tercera entrega de Presente Continuo, ciclo que está desarrollándose en el Museo de la Memoria de Rosario con la curaduría de Hernán Camoletto.
Esta propuesta reúne a Silvia Gurfein (CABA, 1959) y Beatriz Vignoli (Rosario, 1965). La artista y la escritora entretejen lenguajes y modos de producción en la construcción de un espacio liminar. Lo dual es el signo de este trabajo: vida / muerte, memoria / olvido, sueño / vigilia, lo revelado / lo secreto, lo individual / lo colectivo aparecen como los lados de una misma trama. Experiencias que se entrelazan en una medida que responde a la repetición constante, sucesiva, cíclica que constituye la forma que nos define.

https://www.museodelamemoria.gob.ar/page/noticias/id/2098/title/Tercera+entrega+del+ciclo+Presente+Continuo

NO IMPORTA LA PINTURA. Exposición de Guido Ignatti en El Cultural San Martín

Este proyecto propone cierta discusión sobre la noción de lo que hoy puede considerarse pintura. El proyecto pone en relevancia el tiempo activo de la obra, su materialidad y la posibilidad de manifestarse a través de diversos elementos que interactúan en el espacio; haciendo uso del espectador, de su contemplación e interacción, como herramienta adicional de composición pictórica.

Sarmiento 151, C.A.B.A.
Sala E
Hasta el 10 de julio del 2017
martes a domingos de 3 a 9pm

Adquisición arteBA: Osías Yanov entra a la colección de LACMA

El curador José Luis Blondet seleccionó un objeto, una fotografía y el video Gomero, que se exhibió en Dixit y en la Bienal de Gwanju, las tres obras de la serie El orden de las orgías, para la colección del Los Angeles County Museum of Art.

Adquisición arteBA: Fernanda Laguna entra a la colección del CA2M

El curador Manuel Segade seleccionó obras de esta artista producidas en el año 2001, época de inicio de Belleza y Felicidad, para la colección del Centro 2 de Mayo, Madrid, España.

Amadeo Azar participa en la muestra Destierro dentro del ciclo jóvenes curadores en el Museo MAR (Mar del Plata)

A partir del 6 de mayo hasta el 2 de julio de 2017 En el Ciclo jóvenes curadores se presenta en MAR Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires Destierro.

Artistas participantes: Amadeo Azar, Inés Raiteri, Diego Melero, Daniel Romano y Luis Hernández Mellizo
Curadores: Máximo Jacoby y Luz Rodríguez Pena

Museo MAR
Av. Félix U. Camet y López de Gomara, Mar del Plata

Días de semana de 9 a 17 hs. miércoles cerrado
sábados, domingos y feriados de 12 a 20 hs

Elba Bairon en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Obra de Elba Bairon ha sido incluida en la muestra colectiva Clavel del aire, parte de la serie de exhibiciones titulada Exilios. Memorias del terrorismo de estado en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Puede visitarse hasta julio 2017.
http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2017/03/exilios.php

Av. Del Libertador 8151
Martes a Domingos y Feriados
de 11 a 21 HS
Lunes Cerrado
Entrada gratuita

Osías Yanov diseño el montaje de la muestra Objeto móvil recomendado a las familias, en la Fundación OSDE

Osías Yanov diseñó el montaje de la muestra Objeto móvil recomendado a las familias en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE. Colaborando con la curaduría de Santiago Villanueva, las intervenciones de Yanov constituyen una manera de enmarcar las obras para refrescar la mirada sobre ellas, y a su modo, un gesto artístico en sí mismo.

Gastón Pérsico. La música es mi casa en el Museo de Arte Latinoamericano MALBA

Gastón Pérsico
La música es mi casa
10.03— 02.07.2017
Curador: Mariano Mayer
Sala 1, Nivel -1

La producción artística de Gastón Pérsico, compuesta mayormente por esculturas de ensamble, publicaciones e instalaciones, se caracteriza por proponer escenarios en los que confluyen diversos intereses personales. En efecto, la música, la literatura, las subculturas, la vida nocturna, la amistad y sus redes de influencia son para el artista materiales artísticos. Investigar los archivos de la cultura contemporánea, para vincular temas y zonas de encuentro de distintos campos, es tanto una proposición de nuevas relaciones como un modo alternativo de construcción de significado.

El proyecto expositivo La música es mi casa se centra en la experiencia sonora y su convivencia con otras disciplinas: involucra a las artes visuales, la poesía y la música. Este espacio constituido por una síntesis de lenguajes remite a diferentes situaciones en las que es posible reflexionar sobre la experiencia perceptiva. Esta síntesis implica una abstracción, dado que en la sala no se encontrarán recreaciones de una casa, ni de una discoteca, incluso tampoco música, sino analogías formales, alusiones y moldes temáticos. Esta abstracción contempla el uso y la recontextualización de diferentes referencias culturales, históricas y estéticas. De este modo, la propuesta busca desarrollar relaciones inesperadas que promuevan diversas capas de sentido y experiencias vivenciales.

La pieza central, que da título al proyecto, consiste en una obra de audio en la que tres voces recitan las letras de un DJ-set de música house traducidas al español, sin música. El resultado es un ejercicio de traslación de un medio a otro, haciendo referencia y trazando vínculos entre discoteca y poesía concreta; entre los cuerpos, su ausencia y el lenguaje. En el espacio expositivo, protagonizado por las voces, se dispondrán además distintas piezas escultóricas realizadas a partir de deconstrucciones de entornos arquitectónicos y materiales asociados a mobiliarios domésticos, discotecas, salas de ensayo y conciertos.

La música es mi casa está compuesta además por otros dos núcleos: por una parte, una serie de participaciones e intervenciones de artistas invitados agrupados bajo el título de Featuring; por otra, dos publicaciones –un libro con los textos que forman parte de la obra sonora y otro con textos teóricos de autores invitados.

Featuring

De la misma manera que la cultura hip-hop y el pop en general utilizan la etiqueta featuring para señalar la participación de invitados especiales en sus proyectos, La música es mi casa cuenta con una serie de actividades e intervenciones de artistas invitados. Cada participación establece un diálogo y una interacción con determinados aspectos de la obra.

Miércoles 17 de mayo, 12:00–21:00
Featuring David Lamelas
Se instalará en la sala la obra Límite de una proyección (1967)

Miércoles 31 de mayo, 18:30 y 20:00
Featuring Lucio Capece
Conciertos
18.30 RX22
20:00 Cosas y Lenguaje

Sábado 3 de junio, 19:00
Featuring Pablo Schanton
Conferencia performática

Miércoles 7 de junio, 12:00–21:00
Featuring Djs Pareja
Instalación sonora La música es mi casa (Djs Pareja Remix)

Miércoles 14 de junio, 12:00–21:00
Featuring Miguel Mitlag
Se instalará en la sala una obra realizada especialmente para esta exposición

El ciclo Featuring forma parte de la programación de BP.17.





Juan Tessi, Sofia Bohtling, Marcelo Galindo y Amadeo Azar participan en la tercera edición del Premio Braque 2017

La UNTREF, en el marco de su proyecto de difusión de la cultura Argentina en el exterior y de dar visibilidad a nuestros artistas, impulsa desde 2011, en conjunto con la Embajada de Francia, la realización del Premio Braque que llega hoy a su tercera edición.

En esta ocasión volvemos a tener como institución francesa asociada al Palais de Tokyo, que ha logrado convertirse ya en uno de los referentes del arte contemporáneo a nivel internacional y brindará al artista premiado la posibilidad de exponer en sus instalaciones luego de una residencia de trabajo.

La realización de este premio y su correspondiente exhibición son fruto de un profundo trabajo de investigación y de análisis de la situación del arte en la Argentina. Los artistas seleccionados lo fueron como conclusión de un arduo proceso llevado a cabo por un grupo de significativos curadores con la dirección de Diana Wechsler.

lugar: SEDE HOTEL DE INMIGRANTES
Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte.
Martes a Domingos de 12 a 20 hs.

Amadeo Azar participa en la muestra El museo de los mundos imaginarios. Curador Rodrigo Alonso

Hasta el 24 de abril en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), se puede recorrer la muestra El museo de los mundos imaginarios, curada por Rodrigo Alonso, que reúne a casi 30 artistas visuales clásicos y contemporáneos de Argentina.
El título está inspirado en El libro de los seres imaginarios de Jorge Luis Borges, y como éste, aborda la fábula y la invención como instrumentos creativos que promueven el enigma, la maravilla y la ilusión. Sin embargo, la exposición no es una ilustración de ese libro ni toma como referencia a los seres que se describen en él, sino que es una extensión de su proyecto al ámbito de las artes visuales, una suerte de inventario de productos de la imaginación de artistas locales de diferentes épocas, clásico y contemporáneo.

La exhibición incluye obras de Ananké Asseff, Dolores Avendaño, Amadeo Azar, Eduardo Basualdo, Javier Bilatz, Érica Bohm, Marcela Cabutti, Eugenia Calvo, Susan Consorte, Fermín Eguía, Raquel Forner, Alejandro Gabriel, Leónidas Gambartes, Sebastián Gordín, Gyula Kosice, Marcos López, Javier Mrad, Tadeo Muleiro, Tatiana Parcero, Duilio Pierri, San Poggio, Liliana Porter, Proyecto Biopus, RES, Silvia Rivas, Xul Solar, Paula Toto Blake, Carlos Trilnick, Anabel Vanoni.

Días y horarios

Martes 13.30 a 20.30 horas.
Miércoles a viernes 13.30 a 22 horas.
Sábados, domingos y feriados 11.30 a 22 horas.
Entrada gratuita.

Cynthia Kampelmacher en FLORA ars+natura. Bogotá, Colombia

Cynthia Kampelmacher fue seleccionada para participar en la residencia FLORA ars+natura. Bogotá, Colombia que dirige José Roca, becada por el Ministerio de Cultura.

Fernanda Laguna en el MALBA

Obra de Fernanda Laguna es parte de la nueva instalación de la colección del MALBA titulada Verboamérica, curada por Agustín Pérez Rubio y Andrea Giunta.

En el marco de la celebración del 15° aniversario del museo, se presenta esta nueva exposición de la colección permanente, curada por la historiadora e investigadora Andrea Giunta y por Agustín Pérez Rubio, Director Artístico del museo. La exhibición es el resultado de un proyecto de investigación más amplio de más de dos años, que propone una historia viva de América Latina, expresada en acciones y experiencias. Una historia poscolonial que asume que el arte latinoamericano no debe entenderse tan sólo a partir de las denominaciones que propuso la historia del arte europeo, sino a partir de los nombres que los propios artistas formularon cuando crearon sus programas estéticos.

“Verboamérica es una exhibición performativa y temporal, y pone en evidencia la crisis de la linealidad y unicidad del tiempo histórico que ha tenido lugar durante la globalización”, explica Pérez Rubio en el catálogo que acompaña la exposición, donde destaca el famoso mapa de Joaquín Torres-García América invertida, que ya en la década de 1940 enseñaba una modificación de preeminencia geográfica y espacial de América, pero también temporal.

La exposición rompe el clásico recorrido cronológico e incluye 170 obras divididas en ocho núcleos temáticos, en los que conviven obras de diferentes períodos históricos y de una multiplicidad de formatos: pinturas, dibujos, fotografías, videos, libros, documentos históricos e instalaciones. Los núcleos son: En el principio; Mapas, geopolítica y poder; Ciudad, modernidad y abstracción; Ciudad letrada, ciudad violenta, ciudad imaginada; Trabajo, multitud y resistencia; Campo y periferia; Cuerpos, afectos y emancipación; y América indígena, América negra.

En palabras de Andrea Giunta: “Los términos clave de esta exposición provienen de la experiencia artística en América Latina: Antropofagia, Indigenismo, Negritud, Martín Fierro, Neoconcretismo, Madi, Perceptismo, Universalismo Constructivo, Muralismo. Provienen también de la experiencia latinoamericana de las ciudades, las ciudades reales, soñadas, utópicas; del trabajo, la explotación y la geopolítica; de los márgenes de la ciudad, los paisajes reales e imaginados, y de lo expulsado: la prostitución, la pobreza, los cuerpos insubordinados, descalzados del canon patriarcal que construyó tanto a la mujer como al hombre. Se trata, también, de la insurrección negra, indígena, campesina, del reclamo de la tierra. Volver visibles las poéticas de lo indomesticable, las formas de la emancipación estética”.