INFORMACIÓN
Claudia Fontes (Buenos Aires, 1964) responde con su obra a la historia política de Argentina y a las secuelas de la decolonización. Como joven artista en su país y en los Países Bajos -donde estudió en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten-, la escena política y artística en que se encontraba inmersa despertó su interés por indagar en la historia y las estrategias de descolonización, sobre todo, incorporando el trabajo colaborativo. Así surge en su práctica la noción decolonial del «otro», la cual se amplió rápidamente hasta abarcar lógicas de coexistencia más allá de lo humano. “Creo que ser artista equivale a ser anfitrión: sólo podemos preparar el espacio para que las cosas sean y se hagan presentes”-dice-. Y declara su fascinación por la forma en que las transposiciones creativas entre los sistemas lingüísticos, los animales, las plantas, las materias primas y los objetos de fabricación humana facilitan un sinfín de oportunidades de encuentros significativos entre todo tipo de organismos.
Su trabajo en escultura puede desarrollarse en pequeña escala o en dimensiones monumentales, como es el caso de El problema del caballo (2017), su instalación en la 57ª Bienal de Venecia. Allí, un caballo corcoveante de cinco metros de altura se levantaba frente a una mujer a escala natural que le tocaba el hocico con una mano, la cual se veía claramente fuera de escala en relación al resto del cuerpo, como si el contacto con el animal la hubiese transportado a otra dimensión. Hacia ellos se dirige una nube de rocas flotando inmóvil en el aire. Algunas estaban en el piso y han atraído la atención de un niño en cuclillas. Todas las figuras fueron hechas con resina y polvo de mármol, cuyo color blanco contrastaba con las texturas del predio veneciano donde funcionaba el Pabellón Argentino: un antiguo edificio donde originalmente funcionó un arsenal para proveer de material bélico a las exploraciones coloniales. La escena del caballo y la mujer se relaciona a su vez con La vuelta del malón (1892), una pintura de Ángel della Valle que representó a la Argentina en la en la Feria Mundial: Exposición Colombina de Chicago en 1892. La obra de Fontes traslada la atención del caballo y la cautiva hacia el centro de la escena. Además, interroga el dispositivo “a la vez artístico y político que construye el imaginario del relato nacional liberal … [y] alude al imaginario militar de la tradición escultórica ecuestre de la cual también toma distancia”-analiza el artista y escritor Aldo Ternavasio.
Recientemente, Fontes se ha integrado a la comunidad de artistas lumbung en la documenta quince como miembro de La Intermundial Holobiente, una plataforma colectiva de investigación artística lúdica interdisciplinar que inició junto a la filósofa Paula Fleisner y el escritor y traductor Pablo Martín Ruiz.
Ha liderado la creación de proyectos colectivos dirigidos por artistas, generando espacios para el desarrollo del pensamiento crítico en relación a la cultura. Entre ellos, la plataforma autogestiva de cooperación TRAMA se convirtió en un fuerte referente para la cultura de las artes visuales, tanto a nivel local como internacional. Desde 2016 ha trabajado en The Creature in Between, un proyecto de colaboración con una comunidad wichí en Salta, Argentina. En 1999 fue una de las ganadoras del Premio Parque de la Memoria, donde su obra Reconstrucción del Retrato de Pablo Miguez, emplazada sobre la costa del Río de la Plata, constituye una de las piezas más icónicas que abordan el período de la última dictadura en la historia de Argentina.
Entre sus exhibiciones se detacan asimismo sus participaciones en Frieze Sculpture Park (2011), en Documenta 13 (Kassel, 2012). En 2018 integró el plantel de siete artistas-curadores de la 33ª Bienal de Sao Paulo para la cual creó la sección El pájaro lento. En 2020 fue nominada para el High Line Plinth, además haber sido finalista para el encargo del Percent for Arts NYC en la Bush Terminal de Brooklyn. En 2021 participó en Wired for Empathy, organizada por la curadora Karen Verschooren en Stuk, en Lovaina (Bélgica). En Buenos Aires, obtuvo el Premio Konex de Artes Visuales 2022.
Sus obras forman parte de las colecciones del Museo de Israel, Jerusalén, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO). También integran colecciones privadas en América Latina, Estados Unidos, Europa y Australia.
Estudió arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires e Historia del Arte en la Universidad de Buenos Aires. Fue becada para desarrollar su práctica en el Taller de Barracas en Buenos Aires y en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten en Amsterdam, Holanda, donde trabajó bajo el asesoramiento de Richard Deacon, Michelangelo Pistoletto y Joan Jonas, entre otros y otras. Expone sus trabajos desde 1992.
Vive y trabaja en Brighton, Inglaterra.
.
PRENSA
11 de Agosto de 2020
UNA ESCULTURA DE LA ARGENTINA CLAUDIA FONTES PODRÍA LLEGAR AL HIGH LINE DE NUEVA YORK
Celina Chatruc
Leer artículo
26 de Mayo de 2017
CLAUDIA FONTES: EN LA BIENAL DE VENECIA QUISE MOSTRAR QUÉ ES LA ARGENTINA PARA MÍ
Hinde Pomeraniec
Leer artículo
1 de Julio de 2018
EL PODER DE TRABAJAR EN RED
Celina Chatruc
Leer artículo
15 de Septiembre de 2016
CLAUDIA FONTES: TRABAJO EN EL BORDE DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA, DONDE PUEDO ENCONTRAR PREGUNTAS PARA EXPLORAR
Télam
Leer artículo
DESCARGAR PDF
Descargar el cv del artista en formato PDF.
Para poder abrir este archivo es necesario Adobe Acrobat Reader