Elena Tejada Herrera – Natalia Iguiñiz – Natalia Revilla
12 de noviembre – 27 de diciembre, 2024
INFORMACIÓN
Acá no sobra nadie presenta el trabajo de las artistas peruanas Elena Tejada-Herrera, Natalia Iguiñiz y Natalia Revilla. Amigas, colegas y miembrxs del colectivo Retablos por la memoria¹ (Lima 2022 -2024).
Por primera vez reunidas en una exposición en Buenos Aires, el trabajo de estas artistas es un enlace poderoso entre las diferentes formas de habitar y crear en una geografía compleja como es el Perú de hoy.
1. Tejada-Herrera nos presenta cuatro videos de momentos muy diversos de su producción. El primero que se exhibe aquí cronológicamente es el ya legendario Bomba y la Bataclana en la Danza del Vientre (1999) video que Tejada-Herrera realiza antes de viajar a estudiar en Estados Unidos, donde se quedaría residiendo durante varios años. En esta segunda etapa la artista realiza La mujer maravilla eructando (Burping Wonderwoman, 2006) y Territorio de seguridad de la galería (Gallery Land Security, 2007) entre otras decenas de videos que nos muestran cómo su imaginación diaspórica peruana proyecta espacios de enloquecida hiperrealidad en su vida como migrante. Por último Vampiras y sirenas (2021) realizado tras su vuelta al Perú en el 2019 donde los puentes que su trabajo empieza a cruzar están destinados a la construcción de una autopercepción mutante capaz de transformarse para sobrevivir en un clima hostil, donde la alegría, la risa, la autodefensa y la magia aún pueden ser herramientas de pensamiento colectivo.
2. Revilla nos envuelve con sus delicados dibujos sobre papel donde las hojas de los árboles son también pequeñas llamas ardientes, las manos en relieve se entrelazan con pequeñas gotas de agua o una pierna se camufla en enredadera. Lo que está hueco, lo que es agujero parece batirse a duelo con lo que sobresale y lo que quiere salirse del papel. Estos paisajes fragmentados también nos señalan sutilmente que es la tala indiscriminada de árboles lo que hace posible que esta obra en papel exista. Su soporte es el mensaje y a su vez su única condición de posibilidad. El hincapié en el lenguaje de lo que se ve y lo que desaparece es en Revilla una manera de invitar a la memoria, al archivo y a la yuptaposición de capas humanas y naturales a formar parte de una realidad que se escapa, por eso tal vez el título de la serie es más bien -una cita a Edmond Jabes- y una pregunta: Cuál es ese vacío que cabe por entero en la mano? (2024)
3. Iguiñiz participa en la exposición con un tríptico fotográfico titulado Permítanme un poquito de tristeza (2018 – 2019). Las manos de Iguiñiz en primer plano y adentro como un nido de pájaro un pañuelo bordado plegado en tres diferentes momentos. Allí la utilitariedad de lo doméstico, de lo frágil, de lo suave que a su vez vehiculiza el duelo, la necesidad imperiosa de llorar hasta que se acabe el día. Y escondido pero latente, el pedido, la plegaria, el permiso, la súplica antes de terminar las labores de la casa, antes de mandar a los hijxs a la escuela, antes de hacer la comida antes de seguir como si nada, antes de todo eso, la tristeza en su dosis justa y medida para que nadie nos acuse de ser demasiado.
Acá no sobra nadie, es una exposición heterogénea, que mezcla tiempos, soportes y temáticas aparentemente disímiles de artistas que diseccionan la realidad en un lugar donde todo parece imposible. Donde la convulsionada escena política se sostiene con una policía que hace rato dispara a matar. Ahí, donde es más improbable que en ningún otro lado pero que si unx observa de cerca el tiempo suficiente puede llegar a entrever que estxs tres artistas son indispensables bajo estos cielos.
Es una artista no binaria y transdisciplinaria que crea obras con lenguajes híbridos, incorporando piezas participativas y multimedia. Sus obras se han exhibido en la 15a Bienal de Gwangju, la 11a Bienal de Berlín, en Empowerment del Kunstmuseum Wolfsburg, en la Fundación Ulay, en el Museo de Arte Contemporáneo de Varsovia, el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, el Museo Neomudéjar de Madrid, la exhibición en línea de la Fundación de Arte de Sharjah, en la sección Focus de Frieze solo project 2019 en Londres, en El Museo del Barrio y en Americas Society en Nueva York, entre muchos otros.
Natalia Iguiñiz (Lima, 1973)
Es una artista visual y educadora, que vive en Lima, Perú. Su trabajo explora la construcción de discursos en torno a las concepciones de lo femenino, la sexualidad, el trabajo doméstico y la maternidad. Iguiñiz se mueve entre los espacios expositivos de arte, las intervenciones en el espacio público y el activismo feminista. Ha realizado doce exposiciones individuales y ha participado en más de doscientas exposiciones colectivas. Ha participado en la Bienal del Mercosur, la Bienal de Lima y su obra es el tema de publicaciones y reseñas en toda América Latina. Su obra forma parte de importantes colecciones como las de los museos MOLAA, MALI y El Reina Sofía. Iguiñiz es la madre de Antonia y Vicente.
Natalia Revilla (Lima, 1981)
Es una artista visual, su trabajo se centra en las intersecciones del lenguaje, el territorio y la memoria. Ha realizado exposiciones individuales en Lima, Argentina y Estados Unidos y ha participado en diversas muestras colectivas en el Perú y en el extranjero como Voces Emergentes: Colección de Arte del Bid (Washington), Paper Routes Women to Watch (National Museum of Women in the Arts, Washington). Su obra se encuentra en las colecciones del Banco Interamericano de desarrollo BID, Museo de Arte de Lima MALI, Colección Hochschild, y Florean Museum, Rumanía. Es Directora de Contexto, editorial de libros de artista y también ha participado como Investigadora del Equipo Curatorial del Lugar de la Memoria, Lima.
¹ Colectiva conformada por curadoras y artistas que surge luego de la represión en el sur del Perú en el año 2022. Tomando los tradicionales retablos ayacuchanos como herramientas de protesta. Las demandas luego se ampliarían para colaborar con comunidades diversas, creando objetos de autoría colectivas y conversaciones en común.
ARTISTAS
DESCARGAR PDF
Descargar el cv del artista en formato PDF.
Para poder abrir este archivo es necesario Adobe Acrobat Reader