INFORMACIÓN
Alicia Mihai Gazcue (Montevideo, 1949) fue una de las primeras en practicar el conceptualismo lúdico y políticamente cargado con el que varios artistas latinoamericanos se comprometieron a finales de los años sesenta y setenta.
Impregnadas de una poética personal y de humor sutil, sus primeras obras empleaban elementos impresos e intervenciones mínimas en que la palabra jugaba un rol visualmente secundario pero fundamental en términos de significado. En conversación con la curadora Gabriela Rangel, Mihai Gazcue ha declarado su intención de “involucrar al espectador en un diálogo basado en el reflejo crítico de las circunstancias en las que vivimos. Esto no podría ser explícito en mi trabajo, y eso es parte de mi estrategia” (What you see is not what it is, en “Review: Literature and Arts of the Americas”, #81, 2010). Sus obras más recientes incorporan la preocupación por la reafirmación de su visión personal desde las coordenadas culturalmente híbridas de su vida. En el año 1990, conoció Cuba a las artistas Liliana Porter y Ana Tiscornia, quienes se han encargado de promocionar su trabajo a nivel mundial, ayudándola a llegar a nuevas audiencias durante la última década. Durante la violenta dictadura militar en Uruguay, Mihai Gazcue se exilió en Rumania y continuó silenciosamente su práctica artística durante muchos años, enfatizando el sesgo conceptual de su enfoque.
La historiadora argentino-uruguaya Laura Malosetti Costa ha tenido la oportunidad de frecuentar a la artista en Montevideo en los años previos a su exilio y relata su recuerdo de una de sus obras tempranas: “El primer encuentro quedó grabado en mi memoria porque había conocido una obra suya antes que a ella, que me había impactado mucho, a fines de 1969: Pasar entre ellos. Era algo aterrador: para entrar al lugar uno debía pasar entre dos soldados, tocarlos, rozarlos con el cuerpo. Esa performance fue algo un poco clandestino, en una casa particular en la Ciudad Vieja que recuerdo vagamente”. Mihai Gazcue dio continuidad a su obra en performance en distintos puntos geográficos como Suecia, donde realizó Passera mellan dem (Lund, 1974) y Bucarest, donde presentó originalmente Para ser preciso/ sa fie precise en 1979. La obra fue repuesta en la segunda Bienal Internacional de Performances BP17, en Buenos Aires y en la Galería del Paseo en Manantiales, Uruguay (2017).
Ha desarrollado piezas en carbonilla y acuarela sobre papel; grafitos y acrílico sobre papel pautado; y acuarela y carbonilla sobre tela. Respecto de sus series “Abalorios”, “Sucesos” y “Negociaciones”, que emulan el efecto del fuera de foco fotográfico, la curadora Inés Katzenstein escribió que su cualidad política “no contradice una delicada manualidad y una inclinación a la ternura y nostalgia que hasta parece ingenuidad” (Revista “Otra Parte”, #13, Buenos Aires, 2007-08). Su obra han aparecido en otras publicaciones como “Point of Contact” (Siracusa, 2009) y se menciona en el libro The Next Thing. Art in the Twenty-First Century (Pablo Baler, ed., Farleigh Dickinson University Press, Madison, Teaneck, USA). También contribuyó con el proyecto “The Last Book” de Luis Camnitzer, exhibido en el Museo de la Biblioteca Nacional en Madrid, en la Zentralbibliothek Zürich, y en la Biblioteca Nacional en Buenos Aires (2008).
Expuso en las muestras Strange Loops (2004) y Crossroads (2018) en Barbara Krakow Gallery en Boston y también en el Boston Center for the Arts, Mills Gallery (2008-2009) y fue incluida en Black and White en Hosfelt Gallery en New York (2010). Más recientemente, en 2018, formó parte de How to Read el Pato Pascual, en el MAK Center for Art and Architecture de Los Angeles, participó de Tabaré Cosmopolita, Migraciones y ambivalencias del héroe trágico, en el Museo Zorrilla de Montevideo, y de Más allá de mis pies. Colección Artium (Esculturas) en el Museo Artium de Vitoria, España con la pieza Doble negación (2009). En el mismo año participó de Proregres, 12th Shanghai Para ser Preciso Biennial, invitada por el curador Cuauhtémoc Medina, con su proyecto I am a Boomerang. Presentó una muestra antológica en la Galería Espacio Mínimo de Madrid bajo el título Para ser preciso. En 2019 formó parte de la exhibición Between Them: An Installation Composed of Drawings, en Hosfelt Gallery, en San Francisco. Su obra integra las colecciones del Pérez Art Museum de Miami y de Artium (Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo), además de relevantes colecciones privadas. Estudió Literatura y Filosofía en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay.
Vive y trabaja en Bucarest.
PRENSA
11 de Abril de 2018
Tras las huellas de Alicia Mihai Gazcue
Juan José Santos Mateo – El País
Leer artículo
25 de Febrero de 2018
Madrid acoge muestra antológica de Alicia Mihai Gazcue
Artishock Revista
Leer artículo
DESCARGAR PDF
Descargar el cv del artista en formato PDF.
Para poder abrir este archivo es necesario Adobe Acrobat Reader