Usureros devorados por panteras negras
Osías Yanov
19 de Octubre 2023 – 16 de Febrero 2024
INFORMACIÓN
La muestra de Osías Yanov toma prestado su título de una pintura realizada en 1968 por el artista paraguayo Fernando Grillón. Como es habitual para Yanov, sus obras entrelazan referencias a una multiplicidad de instancias y experiencias que le resultan significativas para decir algo que es relevante hoy.
En la sala de planta baja una gran escultura sugiere la cabina de un baño público, tal vez en una discoteca, en donde sucede un encuentro. Yanov transforma el espacio transicional de la escalera en sala de exhibición, donde aparecen una serie de collages realizados en estructuras rescatadas de un sauna gay de los años 90. Estos funcionan como una documentación de publicaciones y medios de comunicación específicos de esta comunidad desde esos años hasta ahora: anuncios clasificados para encuentros, cruceros, cursos de internet y prevención de sida. También una sesión fotográfica organizada por el artista de un encuentro sexual donde participa la Pantera Rosa.
En el subsuelo un living-comedor enrarecido, lejanamente inspirado en la pintura de Grillón, está rodeado de una obra que cita a Xul Solar, y otra que alude a nuestra dependencia de las pantallas e internet. Sobre la mesa yace una revista Gente publicada unos meses antes del golpe militar de 1976, en su tapa figuran Videla y la Pantera Rosa. A un costado, una serie de obras de arte enjauladas.
Acompaña la exposición un texto de Alejandro Modarelli. Osías Yanov es un artista multidisciplinario cuya práctica incluye performances, celebraciones, instalaciones, esculturas, collages, dibujos y videos. Sus obras exploran la creación de campos conceptuales y sensoriales de resistencia contra el control estereotipado de la subjetividad. Yanov cree en las experiencias de los sentidos, lo erótico y lo esotérico como herramientas para crear conocimiento y transformación.
Fue miembro fundador del colectivo artístico Rosa Chancho. Participó en la Beca Kuitca/Universidad Di Tella en 2011-12. En 2015 fue comisionado por MALBA, para realizar un proyecto de escultura y performance, VI Sesión en el Parlamento. En 2016 realizó un proyecto en Casa del Alabado, Quito, Ecuador. En 2017 participó en la Bienal de Gwangju, Corea del Sur. En 2018 obtuvo la Residencia Gasworks en Londres. En 2019 recibió el encargo de desarrollar Coreografías de Sal, un proyecto que implicó meses de investigación, talleres y performances en Faena Arts Center en Buenos Aires. En 2020 tuvo una participación prominente en la Bienal de Berlín. Ese mismo año fue galardonado con el programa de residencia DAAD Artists-in-Berlin. Desde 2021 co organiza el centro cultural Pulpería Mutuálica. En 2022 presentó un proyecto en el CED-MACBA de Barcelona, España y fue distinguido con el Premio Konex en Performance. En 2023 participó en un festival en el Museo de Arte Moderno de Ciudad de Mexico y en la Bienal de Goteburgo, Suecia.
Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Los Angeles County Museum of Art; Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), Madrid; Museo Reina Sofía, Madrid; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA); FRAC du Pays de la Loire, Francia; Rose Museum at Brandeis, USA, entre otras instituciones.
Acompañaron <3 esta exhibición: Franz Vicha, realización y asistencia; Reidel, realización hierros; Luis, realización; Pielcitta, realización de piezas textiles; Felicidad Di Tomaso, realización de serigrafía; Nico e Isaías ;); Nina Kovensky , intervención de antenas.
Agradecemos la colaboración de la colección Brun-Cattaneo en la realización de esta muestra.
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