Damero
Curadora: Constanza Martínez
19 de noviembre, 2025 – 14 de marzo, 2026
INFORMACIÓN
DAMERO
Alfredo Londaibere | Ary Brizzi | Beto De Volder | Carla Gimbatti & Colectivo Proyecto Panal | Colección Renzo Galeano | Colectivo Labores del Monte | Cristina Rochaix | Dalila Puzzovio | David Lamelas | Elenio Pico | Federico Antelo Granero | Fernanda Laguna | Gracia Cutuli | Ines Raiteri | Julián Prebisch | Lalana Rugs | Manuel Ameztoy | Manuel Espinosa | María Silvia Corcuera | Pablo Insaurraldi | Sergio Avello | Veronica Ryan & Pilar Orellana, Irma Guzmán y Santos Guzmán | Yente
Curaduría: Constanza Martínez
Soy tejedora, es decir, artesana y por lo tanto defiendo una serie de ideas impopulares. Por ejemplo, creo que es correcto perderse en el trabajo, perder la autoconciencia y con ello, el egocentrismo que tan bien conocemos en la subjetividad de la escena artística tan discutida y verbalizada en los últimos años.
Anni Albers, Coloquio Associated Artists of Pittsburgh, 12-02-1964.
Damero surge de la idea de plantear un campo de convivencia entre el arte moderno y contemporáneo; la artesanía y el diseño textil a partir de un juego visual dinámico en el que se establecen continuos y opuestos con sus funcionalidades específicas.
La exhibición vincula obras de estas disciplinas a partir de producciones que involucran teleros, diseñadores y artistas que privilegian el carácter manual de los procesos con el objetivo de crear una imagen ligada a la abstracción geométrica. Implicando la incorporación de nuevos agentes de coleccionismo, afines al concepto de archivo histórico y al de la escena del arte y a la vez ofrece una visión del recorrido del textil en el arte argentino. En su recorrido busco trazar vínculos alternativos entre el arte, la geometría y el textil.
A mediados de los noventa, Manuel Espinosa me recibió en su estudio y me mostró sus diseños textiles. Eran su participación en el Primer Salón Hisisa de Arte Aplicado a la Industria Textil celebrado en 1967 junto a otros grandes que incluyeron a Ary Brizzi, David Lamelas, Rogelio Polesello, Martha Peluffo, Friedl Loos y Anita Payró Competían en las categorías A: moda femenina; B: línea de moda íntima; C: moda sport; D: moda del hogar. Estos diseños de artistas proyectados para la industria textil dialogan con un diseño de gasas chancay de Puzzovio (1972) y de Pablo Insaurraldi (2025) ambos referencian los esquemas de la publicación Gasas Prehispánicas de Ruth Corcuera (1986) jugando en damero con los cuadernos de Anni Albers (1970-80) que Manuel Ameztoy vuelve a tejer en 2025.
Otro disparador de la exhibición fue la vinculación que documenta el investigador Robert Hughes en su trabajo Amish: The Art of the Quilt (1990), donde une formalmente mantas producidas por esa comunidad con obras de Frank Stella, Ellsworth Kelly, Sol Lewitt, Josef Albers, Victor Vasarely, Ad Reinhardt y Kenneth Noland. Hughes destaca que las creadoras de estos quilts son mujeres anónimas que no se consideran a sí mismas artistas en el sentido tradicional. Sin embargo, sus obras revelan una sensibilidad compositiva y cromática comparable a la de los grandes nombres del arte geométrico norteamericano. El crítico sugiere que esta práctica textil ofrece una alternativa ética y estética frente al arte dominado por el individualismo y la comercialización. Y destaca que el anonimato y la ausencia de firma en cada manta refuerzan la idea de una creación colectiva. Son arte sin ego, sin mercado, sin espectáculo. En el análisis formal de estas mantas la repetición de los cuadros, la austeridad cromática y la precisión geométrica revelan una disciplina visual que dialoga directamente con el minimalismo, aunque surgida desde una raíz completamente distinta.
Nuestro damero se conforma en módulos constituidos por unidades de sentido. En 1967, en simultáneo al premio Hisisa, Sonia Delaunay escribe una carta a su asistente radicada en Buenos Aires (cuya nieta fue alumna mía hacia el 2020) que habla del paso de sus obras por Argentina. Esta carta en un movimiento en zig zag que dialoga con obras de Alfredo Londaibere, Beto De Volder, Inés Raiteri, Cristina Rochaix y el bordado de Fernanda Laguna colindante a un baetón —técnica de tejido de faz de trama emblemática de Santiago del Estero— de autor anónimo.
En un movimiento en “L” por nuestro tablero, la obra de la célebre Gracia Cutuli vincula estas disciplinas que lo que a partir de los años 60 se llamó Arte Textil ecualizando la tapicería europea junto a técnicas criollas, prehispánicas, y la abstracción geométrica.
La idea de repetición potencialmente infinita que subyace a todas las obras en esta selección, aparece en la pintura de Manuel Espinosa (1979); de Sergio Avello (1999 y 2006);, en los murales de Carla Gimbatti junto al colectivo Proyecto Panal; en el estampado continuo de Antelo Granero. Irrumpe en la escultura de ramas del monte de Julián Prebisch; en los figurines neo futuristas de María Silvia Corcuera; en la composición con letras de Alfredo Londaibere; en los papeles para jacquards intervenidos por el ilustrador Elenio Pico; y en los ikat serigráficos de Verónica Ryan tejidos por Pilar Orellana, Irma y Santos Guzmán.
La idea de unidad de sentido que va conformando dameros, así como el rapport —módulo que se repite a lo largo y ancho de una tela—, es, en definitiva, una metáfora del infinito, tal vez la primera manifestación de esta noción del ser humano. En su insistencia, el patrón no se agota: se multiplica, se despliega, se abre a lo inacabado. Como en los telares, donde el diseño puede continuar más allá del borde, el damero propone una forma de pensamiento que excede el marco, que insiste en la posibilidad de lo ilimitado dentro de lo finito.
Constanza Martínez
Constanza Martínez es Historiadora del Arte UBA, docente del postgrado de FADU-UBA. Asesora Área Textil de Fundación IDA. Desde hace más de treinta años se dedica al diseño, a la docencia y a la investigación especializada en textil.
Agradecimientos:
Ana Espinosa, Bárbara Brizzi, Florencia Cherñajovsky, Liliana Crenovich, Constanza Vicco, Santiago Bengolea, Isabel Malamud, Fundación IDA, Colección Espinosa,Herlitzka & Co, MCMC Galería, Roldán Moderno, Galería Cecilia Caballero, Galería Tramo, Ungallery.
DESCARGAR PDF
Descargar el texto curatorial en formato PDF.
Para poder abrir este archivo es necesario Adobe Acrobat Reader
























































