Colección Alejandro Ikonicoff
18 de mayo de 2024
INFORMACIÓN
Curaduría: Alejandra Aguado
La galería Nora Fisch presenta una exhibición dedicada a la colección de arte de Alejandro Ikonicoff, con curaduría de Alejandra Aguado. Armada centralmente durante la primera década de este siglo, este grupo de obras y documentos representa un verdadero registro de la sensibilidad y de las actividades que, en ese momento, caracterizaban la escena del arte contemporáneo argentino y, fundamentalmente, los modos en que ésta se desarrollaba en la ciudad de Buenos Aires. Ikonicoff se involucró personalmente con la movida artística de entonces y adquirió una cantidad importante de obras que surgían de proyectos gestionados por los propios artistas, a partir de las relaciones afectivas que estableció con muchos de ellos, en espacios alternativos, novedosos para el ambiente, y también de galerías comerciales que comenzaban a apostar con fuerza a las expresiones artísticas más arriesgadas.
La colección refleja, así, una buena parte de la generación que emergió entre 1999 y 2010. Incluye obras de las primeras muestras de Luciana Lamothe, Eduardo Navarro y Diego Bianchi. Fernanda Laguna, co-directora de Belleza y Felicidad —el espacio en los márgenes del establishment del arte que signó la entrada del arte argentino en este siglo y que Ikonicoff frecuentaba— está bien representada en la colección, así como lo están Leopoldo Estol, Javier Barilaro, y Marcelo Galindo. Cuenta asimismo con obra temprana de Deborah Pruden, Cecilia Szalkowicz, Miguel Mitlag, Rosana Schoijett, Juliana Iriart y Dani Umpi, Max Gomez Canle, entre otros. La colección también se nutrió de la galería Appetite, que irrumpió en la escena en el año 2005, y de varios de los artistas que participaron de las ediciones de la Beca Kuitca de los años 2003-2005 y 2010-2011.
En tiempos recientes las instituciones artísticas han dedicado atención a la producción de los años 90. Con esta muestra, la galería y la curadora se proponen iluminar las tendencias y actitudes surgidas en la década del 2000, tras la crisis del 2001 y el consecuente cambio de época. La estética “trash”, el impulso rebelde, el conceptualismo juguetón, la idea de autenticidad emocional fueron algunos de los elementos distintivos de esos años.
La colección Ikonicoff es posiblemente única en cuanto a su foco en adquirir obras de esta generación —que incluye algunos artistas muy prominentes hoy— durante su momento emergente. También continuó acompañando el desarrollo de algunos de los artistas iniciales y continúa expandiéndose hoy para incluir otros. Desde el punto de vista de su comercialización, esta muestra presenta un formato novedoso: las obras tendrán un precio de base y funcionará en modalidad de subasta extendida durante los dos meses que dure la exhibición.
Es relevante recalcar que la 12ava edición de laa Clínicas de Coleccionismo Federal, eventos ideados y producidos por Ikonicoff para promover el coleccionismo de arte, se realizará el 29 de junio en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat.
Acerca de Alejandro Ikonicoff
(Buenos Aires, 1969) Empresario de servicios textiles. Productor de artes plásticas y coleccionista. Comenzó a coleccionar arte con el comienzo del nuevo siglo. Apoyó el desarrollo de exhibiciones de artistas en espacios como Belleza y Felicidad, Appetitte, Beca Kuitca y Boquitas Pintadas. En 2008 creó las Clínicas de Coleccionismo Federal de las cuales ya se realizaron 11 ediciones, tanto en CABA como en Salta, Rosario y Mendoza, generando una red nacional de interesados en el coleccionismo de arte.En 2009 ideó junto a Juan Cambiaso el Premio en Obra otorgado en el Barrio Joven de arteBA. En 2013 su colección participó de la muestra Algunos Artistas 1990 – Hoy junto a la colección Tedesco y la colección Bruzzone. Fue asimismo creador de la red CRPA ( 2014 -2019), un mailing con información para más de 150 interesados en el coleccionismo de arte.
Acerca de la curadora Alejandra Aguado
(Buenos Aires, 1976) Licenciada en Comunicación Social y Magíster en Curaduría de Arte Contemporáneo por el Royal College of Arts, Londres. Entre 2020 y 2023 se desempeñó como
curadora y Jefa de Patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Entre 2014 y 2019, co-fundó y co-dirigió Móvil, una organización independiente desde la que se produjeron más de quince proyectos de artistas contemporáneos. Entre otras actividades, fue tutora de los proyectos individuales de la Bienal de Arte Joven y jurado en la sección Utopia de arteBA (2019). Fue curadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 2014-5 y Asistente de Curaduría en Tate, Londres, entre 2006 y 2009.
Agradecimientos en la realización de esta muestra:
Colección Amalita y su equipo, Germán Barraza y Patricia Carames.
Museo Sívori y su equipo, Teresa Riccardi
PRENSA
21 de Mayo de 2024
«Arte democrático» de los 2000: Alejandro Ikonicoff exhibe parte de su colección
Celina Chatruc
Leer artículo
DESCARGAR PDF
Descargar el texto curatorial en formato PDF.
Para poder abrir este archivo es necesario Adobe Acrobat Reader